Cine: El gran Showman

Biografía (no demasiado histórica) de Phineas Taylor Barnum, fundador del Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus. Un musical que recorre las dificultades de un hombre de extracción humilde, pero también ambicioso e imaginativo, para triunfar en Norteamérica, inventando una nueva manera de concebir el espectáculo.

¿Por qué ver El Gran Showman?

  • Porque es un musical entretenido, visualmente logrado, con una buenísima banda sonora y coreografías que envuelven.
  • Por un buen casting, pero especialmente Hugh Jackman, que es un gran líder para una historia como esta.
  • Por un ritmo ágil que entretiene a pesar de lo deslavazado que resulta el guión en algunos momentos.
  • Porque puede ser una buena excusa para tratar de conocer la historia que está detrás (y comparar, sin confundir historia con cine). De hecho, hay quien critica que la película convierte en héroe a un personaje que en realidad fue bastante ambiguo. Pero, ojo, ¡no quiere ser historia!
Esta película permitirá interesantes discusiones, sin duda, pues peca de ciertas ambigüedades que son muy reales. ¿Es una exaltación de la integración de las personas diferentes? ¿O es en realidad una justificación de que sean exhibidas y convertidas en espectáculo? («Si se van a reír de ti, al menos que te paguen» es el cínico argumento con el que Barnum seduce al primero de sus actores). 
 
Hay toda una reflexión sobre la ambición. La evolución de personaje de Barnum pasa por varios momentos en los que le vemos exhibiendo a los miembros de su peculiar troupe, pero también avergonzándose de ellos cuando se encuentra aceptado por la buena sociedad. ¿Cuántas veces esa  misma dinámica se da en muchos contextos, de una falsa aceptación o una falsa integración? 
 
La cantante Jenny Lind, estrella internacional, le dice en un momento a Barnum que, cuando te sientes inferior, ninguna ovación llena ese vacío. 
 
Tengo todo lo que quiero, intenta explicarle una y otra vez su mujer a Barnum, sin conseguir que este la escuche. ¿Cuándo tenemos bastante en la vida?  
 
Con cierto maniqueísmo al distinguir entre 'buenos' y 'malos' la película señala los prejuicios que, una y otra vez, hacen que las personas que por algún motivo son diferentes sean señaladas y atormentadas por otros. ¿Crees que esto ocurre en tu contexto
 
También hay en el fondo toda una reflexión sobre el espectáculo de masas y el de las élites. ¿Existe algo así como alta cultura y cultura de masas?
 
Pastoral Jesuitas