Libro: Bobos en el paraíso

Un libro crítico, atrevido y un poco gamberro. Un análisis inteligente de muchas contradicciones que nos tragamos todos sin tan siquiera pararnos a pensarlas.

¿Por qué leer "Bobos en el paraíso"?

 Proponemos hoy un libro muy distinto a los habituales en esta sección. Es un libro realista, como muchas de las novelas que hemos recomendado. Pero en este caso no es un realismo doloroso que golpea con su mirada profunda; lo que cuenta es real, desde luego, pero su mirada es irónica, inteligente, incisiva... Invita a reírse con (de) los nuevos bobos –siglas del inglés bourgeois-bohemian (burgués y bohemio). Es decir, del tipo de consumo que nos invade muchas veces, con tintes sociales, ecológicos, ideológicos, creativos... Hilarante en algunas ocasiones, brillante en muchas. El bobo es al tiempo un hijo afanoso del consumismo capitalista, y un nostálgico de los hippies; empezó siendo alternativo y terminó vendiendo estilo; un trotamundos de asfalto, dispuesto a comprar utensilios multiaventura preparados para coyunturas que nunca va a vivir. 
 Brooks disecciona con inteligencia ese consumismo bohemio en su recorrido por muchos ámbitos de la vida actual: hogares inteligentes, negocios pretendidamente solidarios, intelectuales en busca de fama, el placer como otro objeto a comprar, o la vida espiritual de diseño... Una lectura divertida, crítica y sorprendente. Para pasar un buen rato.

Ender (Jesuitas)