Get clean: El perdón

¿Cómo explicar el sacramento del perdón a través de un vídeo en un minuto? Eso proponía un certamen convocado por diferentes diócesis católicas de Nueva York y el ganador fue el siguiente, titulado “Get clean” (“Lavarse”).

Oración inicio de curso (Novelda)

Los pasados días 13 y 14 martes y en el Colegio Padre Dehon de Novelda llevamos a cabo las oraciones de inicio de curso con Primaria por niveles. Después de cantar una canción y decirles que al igual que la semana pasada nos saludamos entre nosotros, comentamos que veníamos a la Iglesia a poner nuestro curso en las manos de Jesús y de María. La oración giró en torno a nuestro lema para este curso “Quiero darme más” y por ello les contamos un cuento titulado “Los corazones con patitas” en el que les hicimos ver que cada uno debía sacar lo mejor que tenía en lo profundo de su corazón y ofrecérselo a los demás.
Después viendo el cartel del lema donde aparecen las diferentes manos con un más en medio, previamente habían recortado una mano en folios de colores, cada uno escribió dentro del más un deseo o una acción positiva que nos gustaría realizar esta semana a favor de los demás.
Terminamos con la oración final y el canto.

Celebraciones jubilares en Valencia

Valencia 24 de Septiembre de 2011
Nuestra Parroquia de San Francisco Javier de Valencia celebró el sábado 24 de septiembre la conmemoración de los 50 años de Vida Religiosa del P. Vicente Muñoz Pellín y P. José Manuel Álvarez Iglesias, los 50 años de Ordenación Sacerdotal del P. Pedro Remírez Gaviria y los 25 años del P. José Luis Munilla Martínez. En la eucaristía presidida por Jesús Valdezate, Soto Superior Provincial, renovó los Votos Temporales el Cl. Antonio García Rogado. Este encuentro fraterno reunió a un gran número de religiosos de la Provincia Española de los Scj en la Comunidad de Valencia, donde los religiosos Dehonianos están al servicio de la Parroquia, la Residencia Universitaria y la Escuela de negocios ESIC. Fue un día de alegría y agradecimiento al Señor, donde los religiosos que conmemoraban sus aniversarios estaban acompañados por sus familias y amigos.

Convivencia de Monitores (Novelda)

Los pasados días 16 y 17 de septiembre, viernes y sábado, nos juntamos de convivencia en Guardamar un grupo de 39 jóvenes del Colegio P. Dehon de Novelda. El motivo de dicho encuentro fue programar el curso Pastoral en lo que se refiere a la organización de la Postcomunión, la Postconfirmación, los Grupos de Fe y el Voluntariado de  Capaz.  
Dentro de la Convivencia tuvimos espacio para reflexionar sobre el lema de este curso “Quiero darme más” y lo hicimos con el trabajo de varias películas y su posterior reflexión en grupos, la oración de la noche del viernes, donde aprovechamos para entregar la cruz Dehoniana a los que se incorporan nuevos al grupo de monitores. También aprovechamos para tener una reflexión en torno a nuestros miedos, las cosas que podemos mejorar respecto a los demás y a Dios y para conocer un poco más el voluntariado de Capaz.
Un espacio lo dedicamos a preparar el curso de Postcomunión y no faltaron los ratos de diversión y alegría junto con los chapuzones en la piscina aprovechando los últimos coletazos del verano. Antes de regresar celebramos también la Eucaristía. En definitiva un encuentro agradable que nos sirvió para conocernos más y estar más unidos para cuando lleguen las dificultades.      

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
Con la parábola de los dos hijos, Jesús no está diciendo que todos los justos sean unos hipócritas, ni que la prostitución y la usura sean buenas. Está llamándonos a escuchar su Palabra de corazón y a acordar nuestro corazón con nuestro comportamiento. Porque la figura de los dos hijos no agota todo el arco de posibles respuestas: existen también los que dicen que no y, en efecto, no van a la viña. El misterio de la libertad humana se afirma aquí en todo su dramatismo, aunque, evidentemente, no es a nosotros a quienes toca juzgar. Y, por fin, están los que dicen que sí y van; estos son los mejores, y esta es la disposición perfecta, la que brota de un amor verdadero a la voluntad del Padre: un amor que escucha de corazón y lo encarna poniéndolo inmediatamente por obra. Esta perfección la encontramos sólo en Cristo (y en María) y sólo en él es posible alcanzarla: Jesús, obediente a la voluntad del Padre, se despojó de su rango, se hizo siervo y esclavo de todos, y su trabajo en la viña de Dios que es el mundo llegó hasta el extremo de entregar su vida entera, hasta la muerte y muerte de Cruz. Y, nosotros, que pecamos con alguno de los modos encarnados por los hijos de la parábola, o con una mezcla de los dos, estamos llamados a asemejarnos a Cristo y a alcanzar su misma perfección. Pero eso no lo podemos hacer por nuestras propias fuerzas, sino sólo unidos a Cristo Jesús, esto es, como nos manda hoy el Apóstol Pablo, haciendo propios sus mismos sentimientos.

PJ FESTIVAL 2011

 

El Pj Festival es es un iniciativa para la Evangelización de los Jóvenes. El medio empleado es la música. Y el objetivo es que el joven se encuentre con Cristo, como fundamento de nuestra fe y de nuestra vida.
 
Nació el año pasado como una propuesta del Secretariado de Juventud de la Archidiócesis de Toledo para los jóvenes ante la celebración del Congreso Eucarístico Nacional de 2010, que se celebró del 27 al 30 de mayo en Toledo. El Congreso estuvo marcado por un tinte juvenil. Su lema fue "Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud", y estuvo presidido por la Cruz y el Icono de la Virgen de las jornadas mundiales.
Ante la gran acogida por parte de los propios artistas y la buena experiencia de los más de 1000 jóvenes que participaron en aquella primera edición del evento, el Secretariado de Pastoral Juvenil, junto con el equipo organizador, prepara para el año 2011 la segunda edición.

Es una propuesta para los jóvenes de la Archidiócesis de Toledo y abierta a los jóvenes de toda España que quieran participar y aprovecharse de este medio, tan positivo, joven y lleno de vida, como es la música para la Evangelización. Valiéndose de ello, busca ayudarles a que tengan un encuentro más cercano con Cristo.
El PjFestival es un instrumento de encuentro de los músicos y grupos musicales católicos, en el que éstos encuentren un espacio para compartir inquietudes.

Va dirigido a jóvenes y a adolescentes, a partir de los 15 ó 16 años, como alternativa a otros ambientes juveniles. Se trata de una alternativa necesaria y pedida por los mismos jóvenes. También está dirigido a cantautores, músicos, y demás componentes de grupos musicales católicos. Además de a agentes de pastoral juvenil, animadores, catequistas, padres...
Más de quince horas de música con los mejores cantantes cristianos y testimonios en directo. Talleres, catequesis, convivencia, formación, consursos y encuentro con otros jóvenes de toda España. En definitiva, + que música. 

Jóvenes Dehonianos de voluntarios en Ecuador

Gracia y Eugenio llegaron por fín a Quito después de una pequeña peripecia por el mal tiempo, el vuelo se retrasó y aterrizaron el día domingo en vez del sábado como estaba previsto. Estos primeros días están muy ilusionados conociendo toda la realidad de nuestra parroquia y la vida de los dehonianos en Ecuador. Esperamos que para ellos sea una experiencia llena de vida y de fe compartida con tanta gente buena. El domingo por la tarde recibieron la bienvenida de un nutrido grupo de la parroquia quienes les expresaron su cariño con distintos presentes. BIENVENIDOS CHICOS .



JMJ 2013: RIO DE JANEIRO

Una enorme ovación de los jóvenes brasileños presentes en Cuatro Vientos acogió el anunció oficial con el que Benedicto XVI anunciaba que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en su país, en el año 2013.
El Papa, que papa ese entonces tendrá 86 años, hablando luego en portugués les dijo: “espero poder encontraros dentro de dos años... en Río de Janeiro”.Los chicos y chicas brasileños prácticamente bailaban tras escuchar sus palabras.
Al hacer el anuncio oficial, el obispo de Roma confesó las esperanzas que deposita en ese encuentro: “Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña”. Simbólicamente jóvenes españoles entregaron a los de Brasil la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Comentando este gesto, el pontífice “confío a todos los aquí presentes este gran cometido: Llevad el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo. Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo veintiuno y los mensajeros de su alegría. ¡No lo defraudéis!”. Río de Janeiro, ciudad emblemática del país con el mayor número de católicos del mundo, es sede de este encuentro que en once ocasiones el Papa ha presidido fuera del Vaticano.
Las ediciones precedentes tuvieron lugar en Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sydney (Australia).
Tras Buenos Aires en 1987, la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional.
Cerca de 20 millones de jóvenes han acudido a estos encuentros internacionales.Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

No es raro encontrarse con reacciones adversas a esta paradójica y provocativa parábola de Jesús. Son reacciones del tipo: «esas cosas podrían pasar en tiempos de Jesús, pero no en los nuestros…» La cuestión y la sal de la parábola está en que «esas cosas» tampoco podían pasar en esos tiempos, y, precisamente por eso, Jesús cuenta la parábola y describe la reacción iracunda de los trabajadores de primera hora: para llamar la atención. Para llamar la atención, ¿sobre qué? Jesús no trata de explicarnos un nuevo (y extraño) sistema de relaciones laborales y salariales, ni tampoco pretende defender o justificar la arbitrariedad patronal. La cuestión que plantea no tiene vigencia en determinados tiempos, pasados o futuros, sino sólo y exclusivamente en un lugar: en la viña del Señor, en el Reino de Dios.

Nueva Comunidad y nuevo colegio scj: MURCIA

Todo es cálido en el Mar Menor. Incluso el bochorno, que nos ha hecho sudar a mares, nos ha dado también momentos de tregua entre chaparrón y chaparrón. Todo es cálido, no solo el clima, también la gente, el ambiente, la luz, la vida. Llevamos ya más de diez días en San Javier y es una de las sensaciones más patentes: calidez. Más allá del ajetreo, del desconcierto que la novedad provoca, de la cantidad de personas que se nos han presentado y todavía no hemos retenido sus nombres…, nos queda la sensación de que no somos del todo ajenos a este sitio.
A pesar de lo poco que llevamos son muchas las atenciones que hemos recibido y por eso nuestro  corazón está lleno de agradecimiento. En primer lugar, queremos dar gracias a la Provincia por el esfuerzo que está haciendo para que no nos falte de nada. Todo un detalle que el Provincial y el Ecónomo (junto con Eduardo el Arquitecto) estuvieran el primer día del curso aquí para arroparnos, animarnos y darnos alguna que otra instrucción. Un gracias enorme a la comunidad de religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, que nos ha abierto las puertas de su colegio y su comunidad como si fuéramos hermanos de sangre. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a ellas, su generosidad y cuidado con nosotros ha sido espectacular. Los dos párrocos, Pepe y Antonio, han estado pendientes de nosotros en todo momento y a nuestra total disposición. El claustro de profesores nos ha aceptado como uno más, con simpatía y acogida sincera.
No faltan las dificultades y desajustes de todo comienzo, como no podría ser de otra forma. Vivimos en un piso alquilado por la parroquia en una zona bastante humilde, donde hay mucha inmigración. Eso nos obliga a tener en el piso nada más que lo necesario. La futura casa de la comunidad está todavía en obras pero marcha a buen ritmo y ya promete las bondades que, dentro de poco, disfrutaremos. Los días se nos escapan entre las reuniones y programaciones del curso y las tareas domésticas que exige la puesta a punto de la vivienda.
Como podéis comprobar todo parece haberse confabulado para que este nuevo proyecto provincial del Colegio Sagrado Corazón de San Javier empiece con buenos augurios. Sin duda el Señor, que dirige la historia, habrá tenido cierta responsabilidad en ello. Ojalá que sea Él el que guíe nuestros pasos.
Que con nuestro abrazo fraterno os llegue un soplo de brisa templada mediterránea. Vivat cor Iesu.
Luis Jesús, José Luis y Francisco Javier

Testimonio EJD/JMJ: Giorgio Sinestri, scj (BRASIL)

Nunca imaginava participar de uma Jornada Mundial da Juventude, especialmente porque sempre acontecia em países distantes. Me bastava acompanhar pela TV e ler depois os discursos do papa.
Mas então aparece o convite, com a proposta de representar, com outros jovens brasileiros, a MDJ num evento internacional, unindo-se à oportunidade de participar da JMJ na Espanha.
Em busca da raiz de tudo, partimos dia 12 de agosto rumo Madri. Desde a chegada até a partida, cada acontecimento, cada fato e parte da história de quase duas semanas marcava para sempre nosso coração.
A cada oração uma semente… isso ecoou como oportunidade de jogar-se na terra da experiência para descobrir como o amor de Deus é simples e fácil de alcançar.
Reunidos com mais de 300 jovens que olham para Deus com o coração dehoniano, somando mais de duas milhões de pessoas que ensinaram como é possível viver a paz e a unidade mesmo nas diferenças, ter visto e sentido tudo isso marcou profundamente e para sempre.

Na raiz de tudo, lá no coração, revelou-se que a firmeza na fé constrói oportunidades na vida. Como o próprio papa insistiu na missa em Cuatro Vientos, a fé não é fruto do esforço do homem, da sua razão, mas é um dom de Deus. Tem a sua origem na iniciativa de Deus, que nos desvenda a sua intimidade e nos convida a participar da sua própria vida divina.
Ao Senhor da Vida ofereço esses dias, possíveis apenas porque foram sustentados por amizades, por recomeços e por oportunidades.
Nuestras miradas se han dirigido a lo siguiente. Fortalecidos por experimentos y experiencias, queremos hacer acciones concretas en lo que hemos aprendido en el “hoy” de todos los días. La próxima JMJ há surge como una nueva oportunidad para la celebración. Nos reunimos en Brasil, en 2013!

EDJ-JMJ 2011: VIERNES 19-DOMINGO 21 (MADRID - Noelia)

Mirar, saber mirar. Fijar la atención. A esto nos invitaba una mañana nueva, la mañana del viernes. Instalados ya en Madrid, en Villaviciosa de Odón, partimos hacia el centro donde, por grupos de lengua, asistimos a diferentes catequesis de Obispos venidos de todas partes del mundo. El día seguía, a un ritmo frenético y nos llevaba hasta Cibeles y Recoletos, donde después de una pequeña reflexión por grupos en el Retiro, pudimos disfrutar del Vía crucis donde miles de jóvenes se dieron cita en estas céntricas calles de la capital para presenciar las 14 imágenes de la Semana Santa española que recorrieron los últimos pasos de Jesuscristo antes de morir. El Papa, muy emocionado por estas tallas que llegaban al corazón del hombre, nos dejó un mensaje bien claro: La cruz es un signo de perdón y de esperanza que alcanza hasta los últimos confines del mundo.
'
Casi sin darnos cuenta estábamos inmersos en el espacio más multitudinario de las jornadas, cuatro vientos. Una tarde calurosa de sábado nos iba haciendo camino hasta el aeródromo. Miles de personas, gente tirando agua desde sus casas con mangueras a todos los peregrinos para aliviar el calor, cientos de banderas, estaciones de metro cerradas y colapsadas, canciones, bailes, saludos... todo por una misma meta, la de compartir una misma Fe. Fuimos llegando en pequeños grupos a cuatro vientos y ocupando los puestos que buenamente pudimos, todo estaba más lleno de lo esperado.
Mientras tanto, en el escenario se desarrollaban distintas actividades, testimonios de jóvenes, actuaciones musicales... para prepararnos para la vigilia. Pero en el cielo y con el viento, se acercaban nubes grises; y los peores temores se cumplieron, llovió, mucho. Nadie quería moverse, el agua, el aire, nadie podía con nosotros. Un grito que decía "Aspetto qui!" nos decía a todos que el Papa también seguía con nosotros.  Cuando pasó todo y después de una emotiva vigilia, el Papa nos quiso decir unas palabras "Gracias por vuestra resistencia. Nuestra fuerza es más fuerte que la lluvia. Os doy las gracias por el maravilloso ejemplo que habéis dado. Igual que esta noche, con Cristo podréis siempre afrontar las pruebas de la vida. No lo olvidéis. Buenas noches, que descanséis, nos veremos mañana si Dios quiere ¡Gracias a todos!”.

“No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios”. Una Eucaristía con una homilía intensa, cercana y llena de espíritu puso el punto y final al domingo y a los actos centrales de las JMJ en el aeródromo de cuatro vientos. Una mañana en la que el cansancio ahondaba en nosotros, una mañana en la que nuestros pies caminaron kilómetros para regresar a casa, una mañana en la que el agua incesante de los bomberos y las botellas de agua, estuvieron más presentes que nunca. Junto a esto, miles de sentimientos afloraban en todos nosotros y pudimos compartirlos los más de 350 dehonianos en una despedida muy calurosa y emotiva en Villaviciosa.
Agradecimientos a los religiosos organizadores, aplausos brillantes a los voluntarios, un regalo a cada casa y a cada país, canciones, abrazos, muchos abrazos, sonrisas, bailes, despedidas, raíces aflorando en decenas de corazones y una esperada y gran noticia... El próximo Encuentro de Jóvenes Dehonianos será en Portugal en el 2014. ¿Te veremos allí? Seguro que tantas raíces darán mucho fruto para entonces... "y cayó en tierra buena..."
Noelia Rodríguez (Madrid)

Testimonio EJD/JMJ: Ángel Kontara (Madrid)

Ante el ahogo, confía
Por fin se acabó todo. No veía la hora de que la espiral de calor, gente, cansancio y nervio terminara. Apuesto a que este ha sido el pensamiento de muchos voluntarios durante estos pasados días de agosto.
Es difícil coordinar a dos personas, así que imaginad lo imposible de organizar a 350. Repartir, guiar, explicar, traducir…agobio para todos, lo regalamos.
Fue una carga pesada sobre nuestros pobres hombros. Parecía que arrastrábamos una pesada piedra por un camino interminable, salpicado de reuniones continuas, malentendidos y despistes. A cada recodo, a cada curva, nuevos obstáculos. Normal que en ciertos momentos, agotados, abrumados decidiéramos soltar la carga y explotáramos como llenos de pólvora.
Sin embargo, ya todo ha acabado. Hemos llevado el peso hasta la meta y ya podemos descansar. Del esfuerzo realizado ya sólo quedan recuerdos, imágenes y, en mi caso, cierta satisfacción por la labor que hemos hecho.
Bueno, vale, no todo salió al pie de la letra, tal y como fue planeado, pero ¿a quién le importa? Al fin y al cabo la vida nunca sale como queremos. No se prevén los desmayos, ni los retrasos, ni los extravíos…pero también ellos son parte de la vida.
Seguro que muchos ya estarán trabajando y ya queda poco para el comienzo de un nuevo curso. Vuelta al cansancio, al nervio, la prisa y el agobio. No obstante, los que estuvimos allí somos distintos, o al menos a mí me gusta pensar así. Vendrán tiempos duros, de esfuerzo, pero saldremos adelante como hemos salido de estos días. Porque Él nos acompañará y ayudará como hizo esta vez. No te ahogues. Confía. Dale la mano y camina hacia delante. No tengas miedo de no tener qué comer. Él os ofrecerá lo mejor que tenga en su bolsa, sin reservas. No temas el calor. Él te enviará agua desde terrazas y jardines, para aliviarte.
Él estará con nosotros como siempre lo ha hecho, aunque no nos hayamos dado cuenta. No estamos solos, hay muchos como nosotros, toda una familia, una Iglesia, un Dios.
Ánimo a todos, mucha fuerza para seguir caminando. Tengamos fe, seamos humildes y confiemos en Él. Y sobre todo, amemos con paciencia y sin límites.
Ángel Ruiz Kontara (Madrid)

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
'
La dificultad del perdón en los casos más extremos nos debe hacer caer en la cuenta de dos cosas muy importantes: primero, que tampoco a Dios le ha salido gratis el perdón (que nosotros sí que recibimos gratuitamente), sino que ha pagado un altísimo precio por él. Los 10.000 talentos no son otra cosa que la sangre de Jesucristo derramada en la cruz. El perdón es gratuito, es gracia, pero debemos considerarla una “gracia barata”, que podemos tomar a destajo, sin consideración ni gratitud, sino con veneración y gratitud. En segundo lugar, que esa dificultad del perdón habla precisamente de la seriedad del mal en todos sus niveles. Si necesitamos del perdón, es porque hay ofensas, en ocasiones muy graves. Tan graves que han exigido la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios.  La consecuencia de todo esto es que el verdadero perdón, contra lo que se suele pensar, no es cosa de débiles, sino, al contrario, de fuertes. Ante el mal y la ofensa recibida, lo fácil, lo espontáneo es responder con un mal equivalente o mayor. El perdón, que consiste en saldar la deuda y reconciliar y sanar la memoria (lo que a veces requiere un largo proceso), exige una gran fuerza moral, que recibimos precisamente cuando nos abrimos al perdón que recibimos de Dios.

Testimonio EJD/JMJ: Miriam Sánchez (Novelda)

16 países, 3 ciudades, 7 días,.. y nosotros ¡LOS DEHONIANOS! 350 personas unidas por el mismo motivo, la verdad es que ninguno sabíamos donde nos metíamos, pero ha sido increíble.

La verdad es que para mí ha sido una experiencia única, conoces gente nueva, de distintos países que quizás no vuelvas a ver pero siempre los tendrás en tu corazón, compruebas que todos ellos tienen una luz especial, y con ello me refiero más concretamente a los españoles, cada uno de ellos tiene algo especial y por ese motivo brillan cada día mas, son personas increíbles y que gracias a ellos tengo una segunda familia, todos o casi todos ya nos conocíamos y no vio a ponerme a dar nombre porque si no no acabo nunca.

La verdad es que en este nuevo viaje han habido unas personitas que aunque ya llevan unos años conmigo nunca dejan de sorprenderme, gente de aquí, de Novelda sobre todo que ha compartido conmigo y comparten día a día experiencias increíbles. A todos ellos y también a muchos otros de fuera, gracias por cada momento, por cada gesto y por cada palabra.
Al los demás deciros que aun nos queda mucho camino por recorrer juntos. Esta experiencia nos ha hecho crecer como personas y creo que a todos nos ha gustado y nunca la podremos olvidar, y que como muy bien me dijo alguien una vez las casualidades no existen y si yo ahora mismo estoy aquí escribiendo sobre la JMJ es por algo.

GRACIAS POR ESTA SEMANA Y QUE ESTO NO QUEDA AQUI!
PD: Italia y España per siempre!!

EDJ-JMJ 2011: JUEVES 18

Abandónate a la amistad, lánzate con todas tus fuerzas a la oración... así comenzaba un día clave de nuestro encuentro de jóvenes dehonianos. Después de la oración de la mañana salimos hacia Ávila, pudimos ver y comer en la ciudad y de ahí partir hacia Madrid. Después de instalarnos en Villaviciosa de Odón, en las instalaciones deportivas del colegio Fray Luis de León, nos trasladamos hasta el centro de madrid donde miles de jóvenes del mundo entero peregrinaban y ocupaban casi todas las calles céntricas para dar la bievenida al Papa.
Después de transitar por Alcalá y Colón para poder darle la bienvenida al Santo Padre, la mayoría de jóvenes nos trasladamos al Palacio de los deportes para asistir al Macrofestival de la vida consagrada. Algunos jóvenes de otros países pudieron disfrutar de una exposición de arte en el Prado, una oración de Taizé o un concierto de música. Pero la mayoría estábamos allí, entre 13.000 personas, dispuestos a vivir la fe a través de la música, danza, testimonios, bailes y mucha mucha alegría gritando por encima de todo que La raíz de todo está en el corazón. Ésto no había hecho nada más que empezar...

Testimonio EJD/JMJ: José David (Novelda)

Arrepentirse de haber vivido esta inolvidable experiencia sería de locos. Mucho tiempo ya en la pastoral dehoniana, muchos momentos vividos que me han dejado sin aliento, que me han hecho crecer como persona y ver las cosas de otra manera, pero esto, sin duda, ha sido la culminación. Poder conocer a dehonianos de todas las partes del mundo, convivr con ellos, conocer sus costumbres, su manera de vivir las cosas, ver que no hace falta hablar mil idiomas para entendernos a la perfección y vivir momentos como los que he vivido en una semana llena de emociones no tiene precio. Jamás pensé hacer cosas como las que he hecho esta semana, y todo ha sido gracias a Él, y, sobre todo, por Él.
Me siento orgulloso de ser cristiano, dehoniano, y tener una familia pastoral dehoniana que me quiere y con la que he vivido varios de los mejores momentos de mi vida. Sólo unos pocos somos capaces de entender lo que significa toda esta locura, y somos esas pocas personas las que de verdad sabemos valorar las oportunidades que Él nos da de vivir emociones, experiencias y momentos que te hacen ser feliz, salir de lo rutinario y emocionarte como nunca jamás habrías imaginado. Dar las gracias a esas 320 personas que han hecho de esta experiencia, una de las mejores semanas de mi vida.. porque solamente con nuestro corazón, la raíz de todo, hemos sabido comunicarnos a la perfección, y hoy puedo confirmar, que muchas veces las palabras sobran cuando el corazón habla.

Por supuesto, la JMJ me ha servido para volver a confirmar que la pastoral dehoniana no termina en Novelda, y que cuando menos te lo esperas pueden aparecer personas increiblemente maravillosas, que pasan a convertirse en gente importante para ti. Tanto a mi gente de Novelda, como a la maravillosa gente palentina que he conocido, Madrid, Valencia.. esto no es un final, sino el principio de un maravilloso y largo camino que seguro recorreremos juntos.. porque a todos nos une nuestro amor a Él y porque todos tenemos un gran corazón, y como bien dicen "Dios los cría, y ellos se juntan". Recordad que estamos juntos en esto, y que las amistades y el cariño no las hace la distancia, sino las personas, y os aseguro que esto empieza aquí.
Mil gracias a todos una vez más, y hasta nuestro próximo encuentro :)

Os quiero muchísimo.

Presentación oficial Bielorrusia: EDJ/JMJ 2011

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

El episodio de Cesárea de Filipo nos ha dejado la imagen de un Pedro que, casi simultáneamente, confiesa y niega, es bienaventurado y rechazado. Y esto nos dice que nosotros, los creyentes, somos bienaventurados porque hemos sido tocados por el Señor con el don de la fe, pero que no por eso somos puros y perfectos, sino que seguimos siendo pecadores. Jesús camina por delante de nosotros, enseñándonos el camino de perfección, que es el camino que lleva a Jerusalén, a la Pasión y a la muerte en la cruz. Jesús ha depositado en nosotros, imperfectos y pecadores, una responsabilidad enorme, puesto que nos ha confiado las llaves del Reino, es decir, la realización de su propia causa. Y, por eso mismo, es tan importante y tan urgente que Jesús, Señor y Maestro, siga enseñándonos, y que nosotros sigamos a la escucha de su magisterio, si es que queremos cumplir con fidelidad la misión que nos ha confiado.

EDJ-JMJ 2011: MIÉRCOLES 17

Amanecía un nuevo día en nuestras sedes, era el día previo a nuestra llegada a Madrid, donde toda la multitud esperaba ansiosa la llegada del Papa a la capital. La oración de la mañana la dirigía el grupo de Italia del Sur y nos recordaban, con unas semillas de fresa, que Dios es amor, que era y es un hecho. No hay verdad más cierta y, sin embargo, podemos seguir viviendo indiferentes a ello. Todo nos llevaba a entender que la raíz de todo es el Amor de Dios y nos invitaban a que dejásemos que se enraizáse en nosotros ese deseo de corresponderle. Y así, cargados de un deseo de corresponder ese amor tuvimos uno de los días más intensos del encuentro.

Durante toda la mañana pudimos disfrutar de más de una decena de talleres dehonianos distribuidos por todas las instalaciones de Alba de Tormes, tales como barro, graffiti, tienda del encuentro, arte, personajes, magfia... Después de una gran paella visitamos Alba de Tormes y celebramos una vigilia muy emotiva en la Clerecía.

Por la noche nos esperaba el momento más lúdico del encuentro, una auténtica fiesta medieval, con costillas, panceta... y sobre todo, con un rey, una reina, guardias, doncellas, bufones, dragones y miles de personajes que nos hicieron trasladarnos hasta el medievo donde pudimos bailar, jugar, cantar y ver la liberación de la princesa abutarda que estaba custodiada por un temible dragón y por el caballero oscuro. Varios bailes y danzas pusieron fin a ésta última noche en la ciudad de Salamanca. Al día siguiente, nos esperaba Madrid.

Testimonio EJD/JMJ: Ashley Pascual (Madrid)

Al principio vas con un poco de miedo, pensando si serás la más pequeña de todos allí o si harás algo mal pero en cuanto llegaron todos los países me sentí bastante acogida a pesar de estar en mi propio país.
Ha sido una semana muy intensa, llena de emociones, risas, lagrimas y he salido con tantos amigos…Jamas pensé que podría ser tan intenso un encuentro mundial pero lo fue. He vuelto a casa con buenos amigos, he vivido buenos momentos con todos ellos y con gusto volvería a repetirlo.
Gracias a todos, gracias por ser como sois, gracias a los religiosos por hacer posible esto y por supuesto no olvidemos dar las gracias al P. Dehón porque sin el no estaríamos aquí, no viviríamos estos momentos tan maravillosos y porque no tendríamos la oportunidad de conocernos a pesar de vivir tan lejos, algunos de nosotros.
Portugal, Italia, España, Venezuela, Chile, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Albania, Alemania, GRACIAS.
Esto no acaba aquí, estoy segura que nos volveremos a ver pronto.

Ashley Pascual (Madrid)